CONÓCENOS / HISTORIA
 

FM4 Paso Libre surge en el año 2007 como una iniciativa de un grupo de estudiantes que fueron voluntarios en diferentes Casas del Migrante a lo largo de la República y deciden emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A principios del 2008 se decidió que era necesario trabajar por líneas de acción. A lo largo de ese año la organización trabajó hacia el fortalecimiento interno y externo de la misma. Se concretizaron proyectos de servicio social para asegurar la comida que se le brindaba a los migrantes; así como se dio seguimiento a casos en donde se encontraran accidentados en Guadalajara y se hicieron eventos para la difusión del tema Se inició el proyecto de constitución legal de la organización y se aceptó la participación de FM4 Paso Libre en el día de la comunidad solidaria, organizado por el Centro Universitario Ignaciano de ITESO; entre otras actividades que ayudaron a darle seriedad y formalidad al trabajo realizado por la organización.

También desde ese año la organización ha acompañado a migrantes que han sufrido accidentes en el tren de carga en la ciudad. Se les apoya ofreciéndoles ropa y artículos de higiene personal y en algunos casos conseguimos las prótesis para subsanar la pérdida de algún miembro.

En 2009 se volvió a revisar la planeación y se reestructuró la organización por áreas, haciendo más eficiente la división de tareas y el trabajo. Fue un año de mucho crecimiento para la organización: se constituyó legalmente (Dignidad y Justicia en el Camino A.C.), se generó el primer organigrama con lo que se impulsó al trabajo por áreas y se consiguió por primera vez un espacio propio para brindar ayuda humanitaria integral a las personas transmigrantes en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara (Centro de Atención al Migrante- CAM-).

En mayo de 2010 se abrió oficialmente el Centro de Atención al Migrante (CAM), lugar donde se han atendido a más de 14,000 migrantes a la fecha. Al inicio el CAM tenía lo mínimo indispensable para funcionar pero poco a poco se fue equipando para ofrecer un mejor servicio. Durante el resto del año la organización se enfocó en consolidar el equipo de voluntarios del CAM y en mejorar su funcionamiento.

Durante todo el mes de octubre se realizaron diversos eventos culturales, hubo exposiciones fotográficas, representaciones de danza, mesas de diálogo, poesía, cuentos y cine. El evento tuvo un gran impacto y a raíz del mismo se integraron nuevos voluntarios y se unieron más donantes a la causa, asegurando la continuidad del proyecto.

El 2011 se participó en la primera asamblea del Foro Migraciones y se asumió la Secretaría Técnica de esta importante red en donde convergen distintas organizaciones que trabajan el tema de migración y con las cuales se han llevado a cabo proyectos muy interesantes. También entramos a la red del Servicio Jesuita a Migrantes con la implementación de una base de datos común entre distintas casas y comedores a lo largo del país. Como parte de una estrategia de profesionalización se realizó la primera reunión con bienhechores con el fin de estrechar lazos con las personas que apoyan el proyecto.

Es importante mencionar que se empezaron a recibir a muchos mexicanos deportados que usan el tren para regresar a sus lugares de origen. A finales de año hubo varias reuniones para evaluar el trabajo de la organización y la principal conclusión fue que se necesitaba realizar una planeación estratégica.

En el 2012 se terminó la planeación estratégica y el rediseño de la organización. Se replantearon la misión y visión y se establecieron objetivos por áreas para responder a una realidad diferente a la de unos años atrás. En julio se conformaron los equipos que actualmente están trabajando en la organización.

Gracias al financiamiento otorgado por la organización francesa Télécoms Sans Frontières, en marzo comenzó el programa Lazos Libres, con el cual los migrantes pueden hacer llamadas humanitarias gratuitas a cualquier destino con el uso de la telefonía por internet.

En el 2013 se recibió el primer fondo para pagar sueldos y consolidar la organización. Ahora hay una persona de tiempo completo y cinco de medio tiempo trabajando de manera profesional y con el tiempo suficiente para poder tener un mayor impacto en la situación de los transmigrantes en la ciudad de Guadalajara. En abril se empezó a rentar una oficina, lo que significa un paso muy importante hacia la profesionalización. Este espacio les permitió a los integrantes de la organización poder trabajar de manera más óptima, mejorar la comunicación y tener las reuniones en un espacio apto.

En el año 2013 FM4 Paso Libre se integró al Colectivo PND-Migración (ahora Colectivo Migraciones para las Américas), red de más de 80 redes y organizaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica, que tiene el objetivo de incidir en el Plan Nacional de Desarrollo. El primer evento internacional en el que participó FM4 Paso Libre fue la Consulta Regional “Realizando el Futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015” en Guadalajara del 17 al 20 de abril. En julio y en octubre del mismo año se tuvo presencia en la reunión preparatoria y en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York; todos estos espacios dieron la oportunidad de hacer un trabajo colegiado de incidencia junto con otros colegas de organizaciones pertenecientes a las diversas redes.

El 18 de octubre del 2013 se presentó el primer informe de la organización “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”. La información recabada en el texto da cuenta de tres años de operación en el CAM. Al finalizar el año 2013, FM4 Paso Libre recibió a la Caravana de Madres Centroamericanas, Buscando Desaparecidos, siendo ésta su primera visita a Guadalajara. FM4 Paso Libre es una organización que, a lo largo de siete años (2007-2014) ha visto como la realidad ha ido cambiando: las personas transmigrantes (migrantes en tránsito) tienen que pasar por en medio de la segunda ciudad más grande de México (cosa que no sucede en otros puntos de la República), en donde existen situaciones de desigualdad, exclusión social, pobreza urbana y falta de oportunidades.

La situación que viven los migrantes en tránsito por México no ve mejoras a corto plazo; por el contrario las violaciones a sus derechos continúan y persisten en un escenario para nada alentador. Sin embargo, el esfuerzo y el trabajo por visibilizar los rostros de los migrantes que viajan en el tren de carga en busca de una vida mejor se torna hoy en día indispensable.

spaciador
donativos


CENTRO DE ATENCIÓN A MIGRANTES Y REFUGIADOS
Calderón de la Barca 468-A.
Colonia Barrera.
Guadalajara, Jalisco, México.
C.P. 44130.

TELÉFONOS:
(33) 333 00 306
(33) 200 30 939


contacto@fm4pasolibre.org

 

FM4
Visitas: contador de visitas