CONÓCENOS / ¿QUIÉNES SOMOS?
 

FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) es una organización sin fines de lucro constituida por un grupo interdisciplinario de ciudadanos que a través de la experiencia directa con la realidad de la transmigración en otras Zonas de la República, decidió emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

FM4 Paso Libre está conformado por un extenso equipo de activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosas y religiosos, así como madres y padres de familia, quienes aportan su experiencia y trabajo para que el paso de la persona transmigrante sea más digno y justo.

FM4 Paso Libre está  conformado por miembros permanentes encargados de la operación y logística de la organización. Asimismo se trabaja en conjunto con miembros de la comunidad que viven en las inmediaciones de las vías del tren,  con instituciones educativas, centros de investigación y una red de donadores  afines a la causa.

MISIÓN
Lograr un trato digno y justo que respete los Derechos Humanos de las personas transmigrantes en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la ayuda humanitaria integral, la vinculación institucional, la incidencia política, el trabajo comunitario y la investigación, así como la difusión, sensibilización y concientización sobre el tema migratorio.

VISIÓN
Consolidarse como una organización que brinda atención humanitaria integral y al mismo tiempo se posiciona como referente en el tema de la transmigración desde el corredor occidente, con una perspectiva de Derechos Humanos promoviendo el paso libre, digno y justo de las personas transmigrantes.

VALORES
Los valores que guían el trabajo de FM4 Paso Libre son:

Solidaridad: Entendida como un compromiso humano integral a partir de la toma de una decisión duradera de ayudar al otro. Manteniendo siempre la apertura a recibir y no solo a dar. Buscamos una solidaridad radical, a través de la cual seamos capaces de comprender, para transformar, las causas de los problemas que afectan al transmigrante.

Dignidad: Es el  reconocimiento del valor inherente que caracteriza a la persona por el hecho de ser. Que lo posiciona como un sujeto irrepetible, libre, autónomo, interdependiente, creativo.

Respeto: Guía de nuestro quehacer, es el reconocimiento de la importancia del valor y la dignidad que cada persona tiene, así como tener en consideración todos los derechos propios y de los otros.

Justicia: Toda acción que se realiza bajo un marco de respeto en los Derechos Humanos, consagrados en nuestra constitución mexicana y tratados internacionales de Derechos Humanos  firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Compromiso: La manifestación de la libertad personal enfocada a procurar en cada acción del individuo y de la organización un constante proceso de reflexión personal y colectiva  para el bien superior de la comunidad transmigrante así como el de la colectividad misma.

Interculturalidad: Es la capacidad de  interacción entre personas o grupos de diferentes culturas; se genera dentro de un marco de construcción, dialogo, escucha y horizontalidad para generar integración, convivencia, así como vivificar el respeto hacia la diversidad.

Derechos Humanos: FM4 Paso Libre tiene como base y piedra filosofal el irrestricto respeto de los derechos humanos de todas y todos aquellos que participamos en ella, transmigrantes y voluntarios. Al integrar como base fundamental de la migración los Derechos Humanos el análisis es más completo y profundo. Las personas migrantes  son sujetos de derechos, mismos que permiten a hombres y mujeres conformar y determinar su propia vida en condiciones de igualdad, libertad y respeto a la dignidad humana.

   
spaciador
donativos


CENTRO DE ATENCIÓN A MIGRANTES Y REFUGIADOS
Calderón de la Barca 468-A.
Colonia Barrera.
Guadalajara, Jalisco, México.
C.P. 44130.

TELÉFONOS:
(33) 333 00 306
(33) 200 30 939


contacto@fm4pasolibre.org

 

FM4
Visitas: contador de visitas