Es de profesión economista y maestra, madre de familia, nieta de migrantes y testigo de su existencia en el exilio.
Un día llegó con un donativo al viejo Centro de Atención a Migrantes y Refugiadxs (CAMR). Se encontró con una realidad que le caló muy hondo. Esa tarde le quedó claro que quería ser parte de eso. La aceptaron como voluntaria en febrero de 2015. Le tocó hacer de todo, desde organizar zapatos usados hasta el privilegio de cocinar para los migrantes; meses de ir a buscarles a las vías y la ilusión de colaborar en la construcción del nuevo albergue. Fue encargada de turno y conoció personas entrañables, tanto entre lxs migrantes como entre el voluntariado y el equipo base.
Más tarde fue miembro de la Asamblea Operativa, donde amplió su perspectiva de la organización. Desde junio de 2018 participó en la Asamblea de Asociados como presidenta. Y hasta la fecha FM4 forma parte importantísima de su vida. Lo que más ama de esta labor es platicar con las personas migrantes o refugiadas, oír sus historias y ser testigo de cómo se enfrentan cualquier cosa para mantener vivo su sueño. Así Conchita tocó sus vidas y a la vez es tocada por las de ellxs.
Es diseñadora de jardines y cuenta con un Diplomado en Letras por la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Entre sus publicaciones y premios se encuentran: Finalista en el concurso Premio Acento de Cuento Breve 2005, (editorial Plenilunio). Libro de relatos: “Sorbo a Sorbo”, 2007, (editorial, La Luciérnaga). Con su primera novela: “Duelo de campanas”, obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2010, (editorial, La Rana).
La sensibilidad alimentada por el contacto con la naturaleza y la exploración de la condición humana que requiere la literatura, encauzo su deseo de sumarse a construir un mundo justo y empático. Este anhelo de ser útil le llevó a incorporarse al voluntariado de FM4 Paso Libre en 2018. Bettina, encontró que la pluralidad le une el deseo de crear un espacio hospitalario que promueve el bienestar y respeto de todxs. Desde el 2019 participa con el comité de procuración de fondos que motiva la acción de compartir. También desde entonces, es parte de la Asamblea de Asociadxs.
Es antropólogo visual y documentalista. Participó como voluntario en la Casa del Migrante de Saltillo, México en el 2006, experiencia que marcó su vida profesional y que motivó su participación en la fundación de FM4 Paso libre en marzo de 2007. Desde entonces y hasta agosto 2011 fue miembro activo de la organización. Es parte de la Asamblea de Asociadxs de FM4 Paso Libre desde su constitución legal como Dignidad y Justicia en el Camino A.C. en julio de 2009. En ese mismo año produjo su primer corto documental titulado “Sólo un día”, pieza que sigue el transitar de una familia hondureña en un día de camino en su travesía por México para llegar a los Estados Unidos.
Entre 2014 y 2017 participó como investigador y como productor audiovisual independiente en proyectos vinculados con organizaciones no gubernamentales y cooperativas agrícolas en Guatemala, Colombia y Ecuador. A partir del 2018 y hasta la actualidad, Fernando participa en iniciativas comunitarias de migrantes mexicanos de origen indígena y campesino asentados en la Ciudad de Nueva York. A lo largo de este recorrido, el lenguaje audiovisual ha sido el camino para explorar y reflexionar sobre la realidad política y social de las personas en movilidad y de los pueblos campesinos.
Elisa Alejandra Guerra Macías es comunicadora, por el ITESO y maestra en Psicología Social, por la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó como coordinadora del área de Acompañamiento y Salud Mental en la Casa del Migrante de Saltillo, de enero de 2010 a enero de 2012.
En FM4 Paso Libre, comenzó como voluntaria del Área de Atención Humanitaria en enero de 2013. Su labor consistía en acudir al primer comedor que tuvo la organización una vez por semana para apoyar en la aplicación de entrevistas de ingreso a las personas migrantes, en cocina, o en ropería, principalmente. Posteriormente, comenzó a aplicar algunas actividades de introspección para la población, así como espacios de escucha activa.
A la par de su labor como voluntaria, Elisa se integró a la Asamblea Operativa a mediados del año 2014. En octubre de 2015 se integró como coordinadora del Área de Acompañamiento Integral, esto se hizo con el cambio del primer comedor, al espacio que ahora es el albergue 24/7 de FM4.
Esta área ha tenido varias fases desde su construcción, con el fin de dar mejor servicio a las personas y organizar a los equipos de voluntariado. En su primera fase comprendía dos sub-áreas: Atención Humanitaria y Atención Psicosocial; la Atención Humanitaria comprendía todo el trabajo de operación del comedor, posteriormente albergue, así como de la coordinación del voluntariado; y la Atención Psicosocial consistía en el acompañamiento psicológico, actividades psicoeducativas, así como acompañamientos médicos a la población atendida.
En enero de 2018, la Atención Humanitaria dejó de formar parte del Acompañamiento Integral, para subdividirse en cuatro áreas más: atención médica, atención psicológica, trabajo social e inserción social de personas migrantes y refugiadas. En diciembre de 2019 salió de la organización como parte del equipo base, para integrarse en la Asamblea de Asociados en febrero de 2020.
De enero de 2020, a la fecha, es parte del equipo de voluntariado de Saint Vincent de Paul, asociación que brinda atención humanitaria y asistencia social a personas de escasos recursos y en riesgo de situación de calle, en Big Spring, Texas.
Es candidata a Doctor en Sociología en The New School for Social Research (NSSR) en la ciudad de Nueva York. Desde 2018 ha sido asistente de investigación del Instituto Zolberg sobre Migración y Movilidad en la misma universidad. Cuenta con una Maestría en Sociología por The New School for Social Research, una Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO.
Mónica cuenta con experiencia como docente y profesora universitaria desde 2009. De 2015 a 2016 fue coordinadora regional de gestión de conocimiento y redes en Asylum Access América Latina, desde donde coordinó el Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil (GAR-PAB), red de más de 40 organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de protección internacional en América Latina. Desde este espacio tuvo la posibilidad de impulsar y acompañar el proceso de construcción de la Red de Víctimas Colombianas por la Paz de América Latina y el Caribe (Revicpaz-LAC).
En 2013 recibió el “Reconocimiento de Jalisco a la Mujer” otorgado por el Instituto Jalisciense de la Mujer, por su destacada labor humanitaria en pro de las personas migrantes y refugiadas. Además, recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social 2013 y el Premio Irene Robledo García 2014 a mujeres destacadas otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Ganadora de la Beca Presidente Néstor Kirchner en su quinta convocatoria (2015-2016), organizada por la Universidad Nacional de San Martín de Argentina y el Observatorio Latinoamericano (OLA) en The New School, Nueva York.
Mónica es parte del grupo co-fundador de FM4 Paso Libre. Fue la primera coordinadora de la organización de 2009 a 2014 y desde su constitución legal ha sido miembro de la Asamblea de Asociadxs. Para Mónica, las personas migrantes y el trabajo colectivo impulsado por FM4 han sido su escuela en la construcción de utopías y resistencias desde abajo, así como su motor en la búsqueda por la dignidad y la justicia que han marcado tanto su vida personal como profesional.
Nació en Guadalajara Jalisco y estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Actualmente es ama de casa y pequeña fabricante de productos comestibles. Entre sus actividades favoritas están estudiar budismo, Qi-Gong, pintura y colaborar con FM4 Paso Libre.
Conoció la organización a través de la página del ITESO y desde el inicio le gustó mucho el proyecto tan valiente y entusiasta; con un grupo de voluntarixs llenos de esperanza, que reconocen en el otro el deseo de estar bien, de trascender el sufrimiento, en un espacio donde prevalecen el respeto y la empatía. Contagiada de esa alegría, con el deseo de apoyar y acompañar al que pasa por nuestra ciudad, en el 2012 comenzó a participar coordinando la campaña anual Mochilas para el Migrante. Después estuvo varios años de voluntaria en la cocina del albergue, espacio que le permitió hacer grandes amistades de todas partes del mundo y crear fuertes vínculos de cariño.
Ahora es parte del equipo de procuración de fondos y de la Asamblea de Asociadxs. Lo que más le gusta es que para todxs los que formamos parte de este gran equipo no importa de dónde vengas o a dónde vayas, ni tu color de piel, ni tu raza, ni tus creencias. Este es un lugar en dónde todos merecemos ser felices y alcanzar nuestros sueños y entre todxs trabajamos para lograrlo.
Claudia Elena Villaseñor Pérez. Partiendo de una ingeniería en computación, los primeros años de su vida laboral tuvo la oportunidad de participar en diferentes compañías como desarrolladora de software lo que le permitió nutrirse de diversas visiones que posteriormente le ayudaron a iniciar sus propios proyectos de manera independiente.
Se considera una persona tenaz y comprometida con lo que hace. Un encuentro en las vías del tren hace más de 10 años le hizo voltear a ver la migración y las condiciones tan desfavorables en las viajan lxs migrantes que pasan por aquí, desde ese momento su corazón se conectó con esta causa, pero fue hasta principios de 2016 que tomó la decisión de acercarse a FM4 y formar parte del voluntariado, considera que si alguien tiene la valentía de salir de su zona de confort y arriesgarse es una causa por la que vale la pena luchar. Claudia tiene la firme convicción de que un mundo más justo, amoroso y pacífico es posible y que pequeñas acciones de muchos lo pueden hacer posible.
En enero de 2017 inició el Máster en Ecología Emocional avalado por la Universidad de Barcelona y posteriormente realizó los estudios del Diplomado en Coaching Empresarial y Alineación de Equipos de Trabajo en el Tecnológico de Monterrey obteniendo la certificación del Tecnológico de Monterrey y de la certificadora internacional de Coaching ICT. Actualmente se desempeña como coach empresarial y facilitadora de talleres para el desarrollo de habilidades emocionales, Sin duda la motivación para hacer cambios en su vida laboral se la dio FM4 y está agradecida por eso. En estos momentos participa en FM4 en el equipo de procuración de fondos desde principios de 2019 y recientemente en la Asamblea de Asociados.
Cuenta con la Licenciatura en Filosofía, dos Maestrías, una en Desarrollo Organizacional y Humano, y otra en Terapia Familiar Sistémica. Cuenta además con una especialidad en Psicoterapia Gestalt. Mauricio también es coach.
Mauricio tiene experiencia de 20 años en iniciativa privada en Gestión del Talento Humano, más de 15 años como Psicoterapeuta y 12 en organizaciones de la sociedad civil. En varios casos ha estado como directivo responsable de diversas áreas dentro de algunas organizaciones en diferentes países de América y Asia-Pacífico. Cuenta además con experiencia docente en las siguientes áreas: Terapia Familiar Sistémica, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Gerencial, Gestión del Talento entre otros.
Ingresó a FM4 en el año 2012 como voluntario tras una invitación a conocer sobre la organización. Después de esto, quedó convencido de su deseo de unirse al equipo por su profesionalismo, valores, visión estratégica e incidencia, más allá de la atención humanitaria misma. Además de ser voluntario durante años, primero se integró formalmente como Coordinador de Desarrollo Organizacional, como Consultor y Coach además de la haber sido el Coordinador General de 2018-2019.
Integrante de FM4 Paso Libre desde 2011 como voluntario en el CAM, desde 2013 empleado de la organización, ha participado en el Área de Atención y Servicios, en el Área de Acompañamiento Integral y últimamente en el proyecto de Inserción Social para personas migrantes y refugiadas.
Apoyo a población migrante y refugiada en temas de naturalización, reunificación familiar, registro civil, acceso a derechos y servicios en la ciudad. En la organización ha participado en temas de capacitación al voluntariado, fortalecimiento organizacional, planeación estratégica y es miembro de la asamblea de asociados desde 2013.
Llegó de manera fortuita a FM4 Paso Libre en el año 2009, cuando en un foro sobre migración en tránsito, convocado a propósito del día de la “Comunidad Solidaria” en el ITESO, se metió hasta la cocina junto con lxs compañeroas fundadorxs del proyecto humanitario, donde respondió leguleyamente (sic) y con mucho corazón las preguntas inquisitivas que cuestionaban la “ilegalidad” del proyecto. Ayudó a la elaboración del Acta Constitutiva de la A.C.
Se reencontró con la Organización en el año 2011 donde se desenvolvió como voluntario del área de atención y servicio, así como abogado pro-bono. Fundó oficialmente en el año 2016 el área legal de la organización, así como el proyecto de la Clínica Jurídica, espacio de enseñanza-aprendizaje para estudiantes universitarixs interesadxs la defensa de las personas migrantes y refugiadas. Es actualmente Director Ejecutivo y Representante legal de la Organización.